Celebran 174 aniversario de la Batalla de la estrelleta en las Matas de Farfán.

septiembre 18, 2019

Las Matas de Farfán .

17 septiembre 2019

Con diversas actividades fueron celebrados los 174 años de la Batalla de la estrelleta en el distrito municipal de Matayaya perteneciente al municipio de Las Matas de Farfán provincia San Juan.

Las celebraciones abarcaron toda una semana desde el 10 al 17 de septiembre, donde Se realizaron actividades como charlas en los centros educativos, exposiciones y un vistoso desfile Cívico militar que culminó en la celebración de un acto patriótico en honor al General José Joaquín Puello y los demás Héroes de la Batalla de la Estrelleta.

La importante gesta patria tuvo lugar un 17 de septiembre del año 1845, fue la tercera batalla más importante librada posterior a la declaración de independencia del 27 de febrero de 1844.

La misma tuvo lugar en la sabana de la Estrelleta Paraje perteneciente al Distrito Municipal de Matayaya, municipio de las Matas de Farfán.

En esta batalla las tropas del ejército dominicano encabezada por el General José Joaquín puello derrotaron a las tropas haitianas.

El acto central de celebración del 174 aniversario de la Batalla de la estrelleta tuvo lugar la mañana de este martes en la cancha del distrito de Matayaya a la misma asistieron altos mandos militares así como también autoridades civiles, encabezadas por el alcalde de Las Matas de Farfán José Valenzuela y el director de la junta distrital de Matayaya Héctor Castillo; también representantes de instituciones, clubes culturales y otras organizaciones.

El discurso de exaltación de Los Héroes de la Batalla de la estrelleta fue pronunciado por el historiador Sócrates Suazo Ruiz teniente coronel del Ejército de la República Dominicana quién resaltó el papel desempeñado por el General José Joaquín puello en la batalla de la estrelleta y los demás héroes.