LAS MATAS DE FARFAN: Danilo promete estimular producción ganadera

diciembre 18, 2017

Las Matas de Farfán, 1 oct.- El presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió hoy a apoyar a los miembros de la Asociación de Ganaderos de Pajonal (Agapanal), a aumentar la producción de vacuno, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

Durante una visita sorpresa a la comunidad, la número 183 del jefe de Estado, el mandatario afirmó que beneficiará de manera directa a los 90 productores organizados y mejorará la calidad de vida de los residentes en Yabonico, Los Copeyes, Pan de Azúcar, Pedro Sánchez, Derramadero, La Mula, El Llanito y El Nueve.

En la zona se ha registrado una gran alteración en los ciclos de lluvias alternadas con prolongadas sequías, situación que ha generado un descenso significativo en la producción del pasto, que es la base tradicional de la alimentación vacuna en la zona.

En virtud de ello, el presidente de la República se vio motivado a venir aquí y buscar soluciones junto a los comunitarios con un proyecto que también permitirá sanear y tecnificar el ordeño para aprovechar el mercado que ofrece una empresa local, cuya condición para comprar la producción láctea es higiene y calidad.

Actualmente, los asociados de Agapanal producen un promedio de 3,500 litros de leche por día y tienen unas 1,600 cabezas de ganado, y solicitaron al jefe de Estado la construcción de un centro de acopio, la adquisición de 150 novillas, 20 picadoras de pasto y 10 toros.

Otras necesidades planteadas fueron la construcción de 10 comederos, apoyo para el fomento de mil tareas de hierba y la compra de 200 rollos de alambre de púa.

Igualmente, la adquisición de 300 libras de grapas, la construcción de 10 lagunas y 5 cercos eléctricos, así como la adquisición de un equipo de inseminación.

Requirieron, además, la construcción de 10 pozos tubulares, un tractor con su rastra y un camión para evitar que la leche pierda calidad durante su traslado hacia el centro de acopio.

Ante estas peticiones, Medina afirmó que el Gobierno les va a regalar el camión y el tractor, cuyo importe, por valor de 3.6 millones de pesos, podrán utilizar para compran más novillas y que el financiamiento se mantenga en 13 millones de pesos.

“También les vamos a terminar el centro de acopio”, dijo Medina, que se comprometió a entregar las próxima semana un autobús escolar.

El Ministerio de Agricultura enviará un representante para iniciar la inseminación artificial y comenzar un proyecto de embriones, y asignará un veterinario especialista en el área.

Con esta inversión la producción de leche aumentará de 3,500 a 8000 litros por día, lo que será un volumen al año de 2,920,000 litros, mientras que la producción de carne aumentará de 586,551 a 635,430 libras al año.

Esto, traerá como consecuencia un aumento en la generación de los ingresos bruto de 44,809,789 a RD$77,720,000 pesos anuales, lo que se traducirá en unos ingresos per cápita de 668,802 a RD$1,160,000 pesos.



Comparte y Comenta